La firma electrónica de pólizas de seguros te ayudará a cerrar más ventas de seguros y a agilizar todo el proceso relacionado con la contratación de seguros, permitiendo a tus clientes firmar cuando quieran y desde donde quieran.
La firma electrónica ha permitido una mayor eficiencia y seguridad en los procesos de negocios, eliminando la necesidad de la firma física en papel en muchos casos y mejorando la satisfacción del cliente. Y así lo está haciendo en el sector seguros.
Firma electrónica para las compañías de seguros
En ocasiones las compañías de seguros usan la firma electrónica o firma electrónica simple, es decir sin el respaldo de un certificado digital, para la firma electrónica de pólizas de seguros.
Recuerda que la firma electrónica es un método de identificación y autenticación, que puede ser una contraseña, una firma biométrica o un código OTP, es decir, ese mensaje con un número que le llega a tu cliente al teléfono o al email, en el momento que va a firmar la documentación.
Sin embargo la firma electrónica por sí sola no ofrece los atributos de seguridad que requieren las pólizas electrónicas.
¿Te ha pasado que te devuelven los documentos?
Aunque la firma electrónica o firma electrónica simple es legalmente válida, es un tipo de firma que no verifica la identidad del asegurado. Es decir, no se puede garantizar que fue esa persona quien firmó.
Por eso puede pasar que si actualmente usas este tipo de firma, un cliente regrese quejándose porque no le aceptan el contrato de póliza que ha realizado en la gestión que esté realizando.
¿Por qué usar certificado digital para la firma electrónica de pólizas de seguros?
Un certificado digital es un documento electrónico que contiene información sobre el titular del certificado, así como una clave pública, relacionada con una clave privada que solo debe conocer el titular.
En conjunto, una firma electrónica con certificado digital permite verificar la autenticidad y la integridad de un documento.
La firma electrónica con certificado digital es la que se conoce como firma digital o firma electrónica avanzada.
La firma digital permite la firma electrónica de una póliza de seguro, garantizando la identidad del tomador.
Las aseguradoras pueden usar la firma electrónica con certificado digital para la emisión de todo tipo de pólizas de seguros y sus documentos correspondientes: seguros de vehículos, seguros de vivienda, seguros de salud, seguros de viaje, seguros de vida, seguros funerarios, seguros de responsabilidad civil, etc.
Así como para la renovación de pólizas, la gestión de reclamaciones y la comunicación con los clientes.
Beneficios de la firma electrónica de pólizas de seguros
La firma electrónica de pólizas de seguros ahorra tiempo y reduce los costos asociados con la impresión, envío y almacenamiento de documentos físicos.
Al verificar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos, se reduce el riesgo de falsificación o alteración de documentos.
Adicionalmente, ayuda a las aseguradoras a cumplir con las regulaciones de seguridad de datos y privacidad.
¿Dónde obtener certificados digitales para aseguradoras?
Thomas Signe: certificados digitales y firma electrónica para compañías de seguros
Thomas Signe como Autoridad de Certificación Digital acreditada ofrece servicios de certificación y firma electrónica para compañías de seguros en Chile, Colombia, y Perú.
Tienes la posibilidad de adquirir certificados digitales e incluso contratar una plataforma de firma electrónica, que te permitirá no solo la firma digital, sino la gestión, control y trazabilidad de todos los documentos relacionados con el contrato de un seguro.
Así como esos documentos que necesitas para la gestión interna de tu aseguradora:
- Contratos de trabajo.
- Licencias.
- Nóminas.
- Solicitud de vacaciones.
- Informes.
- Comunicaciones internas.
Descubre la plataforma de firma electrónica URUK.
En Chile
Ofrece una mayor tranquilidad a tus clientes al momento de contratar un seguro y realizar la firma electrónica de pólizas de seguro con un certificado para Firma Electrónica Avanzada (FEA). De esta manera podrán tener un contrato de póliza válido, plenamente seguro e irrefutable.
Accede a:
- Servicio de Firma Electrónica Avanzada para aseguradoras en Chile.
- Firma Electrónica Avanzada para la AFC (Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile).
- Opciones de Firma Electrónica Avanzada para proveedores de pensiones y cesantías.
- Servicio de Firma Electrónica Avanzada para el Seguro Obligatorio SOAP.
Posibilitamos la firma electrónica de pólizas de seguros que requieren Firma Electrónica Avanzada para ambas partes, la aseguradora y el asegurado.
De esta manera se podrá realizar la firma digital en PDF de la póliza de seguro. Cuando se realiza la firma, se genera una constancia en línea con certificado emitido por Thomas Signe, Autoridad de Certificación Digital, acreditada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En Colombia
La firma electrónica de pólizas de seguros debe cumplir estándares en seguridad técnica y jurídica para ser reconocidas y válidas legalmente.
Thomas Signe Colombia está acreditada por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), por lo que contamos con los mecanismos para garantizar la autenticidad e integridad de la póliza, para dar plena seguridad en entornos electrónicos.
Pregúntanos por nuestros servicios de firma digital para aseguradoras en Colombia:
- Firma digital para compañías de seguros.
- Firma digital para Fondos de Pensiones y Cesantías.
En Perú
Thomas Signe Perú está acreditada por Indecopi, por lo que puedes adquirir los certificados digitales necesarios para ofrecer servicios de seguros en Perú.
En este caso podrás hacer uso de la Firma Electrónica Avanzada, la cual:
- La firma está asociada con el firmante de manera única.
- Permite la identificación del firmante.
- Ha sido creada utilizando datos de creación bajo el control del firmante.
- Está vinculada al documento firmado de forma que cualquier modificación posterior del documento sea detectable.
Asi como la firma electrónica cualificada, la cual es considerada la firma digital en Perú y tiene la misma validez legal de una firma manuscrita.
Pregúntanos por nuestra plataforma de firma electrónica para empresas de seguros en Perú.
Agrega una capa máxima de seguridad
Adicionalmente, tienes la posibilidad de agregar un sello de tiempo que deje constancia del momento exacto en que se generó el documento.
Y si quieres más seguridad, en Thomas Signe vamos un paso más allá. Implementamos las tecnologías más disruptivas para luchar contra el fraude y la falsificación en el mundo online.
Cuenta con el respaldo y seguridad de la tecnología Blockchain para una completa trazabilidad de tus documentos. Aquí te contamos cómo podemos aplicar Blockchain en el sector seguros.
¿Te interesa saber más?
Pregúnta a nuestro equipo en cada país todo lo que quieras sobre nuestros servicios para la firma electrónica de pólizas de seguros.