La identidad digital en el sector financiero es crucial para su operatividad. A medida que se transforman los hábitos de compra e incrementan las transacciones online, la banca requiere mecanismos avanzados de verificación y gestión de identidades digitales para dar confianza y seguridad a sus clientes.
Tras la pandemia, el ecommerce se convirtió en un sector clave para impulsar la transformación digital en Latinoamérica, abriendo nuevas posibilidades al sector retail y aumentando los pagos por internet.
Con ello, le siguió el fortalecimiento de las fintech —startups de servicios financieros creadas con bases tecnológicas— en un momento en que tanto inversores, emprendedores y población no bancarizada demandan nuevas alternativas para ingresar al mercado.
La identidad digital entonces se fortalece por y gracias a las operaciones bancarias. El desafío de todos los días: la protección contra el fraude.
El aumento de fraudes por suplantación de identidad digital en el sector financiero como spoofing, phising o pharming, exige a los bancos y plataformas de servicios financieros reforzar la seguridad en sus procesos de verificación de identidad.
Crecimiento del sector Fintech en Latinoamérica
El sector fintech representa una de las mayores inversiones de capital en los últimos cinco años en Latinoamérica. Con un crecimiento de un 112% pasó de 1.166 plataformas a 2.482 en la región.
Colombia ocupa el tercer lugar (279), donde el 76% de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones fintech. Es precedida por Brasil (771) y México (512), según cifras de la Revista P&M (América Retail, 2022) y Computer Weekly.
Por su parte, el panorama en Perú también es positivo. Perú cerró el 2021 con al menos 171 empresas de tecnología financiera, con 10 de ellas internacionales, según reporte de la firma Vodanovic Legal y la Guía Fintech 2021-2022. Este 2023, otras cuatro fintech extranjeras esperan iniciar operaciones.
La aparición de nuevas normativas que, en ocasiones se convierten en barrera, esta vez, parecen fortalecer el ecosistema fintech. Precisamente el año comenzó con la aprobación de la Ley Fintech Chile la cual entrará en vigencia el próximo 3 de febrero de 2023.
Con esta regulación se busca promover la competencia, la seguridad jurídica de los usuarios y la inclusión financiera a través de la innovación y tecnología. Asimismo se espera que las inversiones en el área se acerquen a los US $400 millones anuales y que estén operativas unas 400 empresas fintech.
Usos y tendencias en Identidad Digital en el sector financiero y fintech
En un mundo sin efectivo la identidad digital es la base de los negocios online. Estas son las tendencias en identidad digital en el sector financiero:
Biometría
La biometría es uno de los métodos de verificación de identidad más usados en las plataformas financieras. Al día de hoy se considera uno de los mecanismos más seguros al permitir la autenticación con la huella dactilar, iris o rostro de una persona.
Se trata de un modo de autenticación avanzado que elimina las contraseñas y posibilita la autenticación sin fricciones mejorando la experiencia de usuario.
El reconocimiento biométrico ha permitido el onboarding digital, es decir dar de alta a los nuevos clientes de forma online. Es en esta etapa donde la banca enfrenta sus mayores retos:
- La verificación de identidad debe cumplir exigentes normativas y proteger los datos personales. Los bancos deben tener la capacidad de adaptarse a las normas de cada país y las regulación que se actualizan regularmente.
- La automatización de todo el proceso.
- Un sistema más eficiente y seguro.
El onboarding es una fase muy importante en lo que respecta a la identidad digital en el sector financiero.Una vez se da de alta a un cliente, este puede usar su identidad digital para realizar todo tipo de operaciones con el banco.
En cuanto últimas tendencias en biometría se encuentra que:
La biometría pasará de la verificación única de reconocimiento facial al modo “siempre activo” de identidad confirmada y se seguirá afianzando la verificación por voz (Cointelegraph, 2023).
Verificación digital, completa e hiper personalizada
Los analistas concuerdan en que se apuntará a la verificación completa del viaje del usuario, se migrará a la verificación sin documentos y que los servicios de verificación se podrán personalizar según las necesidades particulares de las empresas. Algo aplicable, por supuesto, a la identidad digital en el sector financiero.
Identidad digital como forma de pago
Usar aplicaciones virtuales en lugar de tarjetas en plástico ha aumentado el uso de la identidad digital para autorizar compras o transferencias. Tanto así, que supera la lectura de los códigos de seguridad de las tarjetas bancarias.
Cédula Digital o Documento de Identidad Digital
Los gobiernos seguirán apostando por la creación de una identidad digital única para combatir el fraude.
Un ejemplo es el caso de Brasil. Se creará una identidad digital que tenga como identificación única el CPF (Registro Nacional de Contribuyentes Individuales). Esto tras descubrir que el 80% de los fraudes ocurrían en la etapa de verificación de identidad, según reporte de Cointelegraph (Cointelegraph, 2022).
En Colombia se está impulsando una nueva era de identificación digital con la expedición de la cédula digital. Desde el 2022 se está entregando a quien requiera duplicado o la tramite por primera vez.
De igual forma, en Perú, la RNEC entrega un único documento de identidad digital que facilita los trámites bancarios y civiles.
Identidad Digital en el sector financiero basada en Blockchain
La tecnología Blockchain ofrece las condiciones para crear un sistema de registro y almacenamiento de datos seguro y ágil. Por lo que una identidad digital basada en Blockchain es la nueva apuesta cuando se habla de identidad digital en el sector financiero.
Por una parte permite a los usuarios centralizar los datos en una única identidad digital, autogestionar dicha identidad y tener control sobre esos datos. Y por otro lado, permite compartir información y realizar transacciones entre diferentes entidades bancarias de manera confiable y sin intermediarios. Lo cual evita que el cliente deba verificar su identidad cada vez que adquiera un producto.
La verificación de identidad basada en Blockchain y la gestión de identidades digitales en wallets personales, hacen parte de los nuevos proyectos del sector, quienes apuntan a ser parte de la web 3 una web descentralizada y que posibilita la propiedad digital
En definitiva: la identidad digital en el sector financiero
Garantizar la confianza digital es fundamental para el sector financiero. Fortalecer los métodos de verificación de identidad y adaptarse a las necesidades del momento le permitirá seguir creciendo y liderar las operaciones en el mundo. Así como posibilitar el presente y futuro del comercio y las finanzas: la banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los neobancos.
También puedes leer: Manera práctica de aplicar Blockchain en el sector seguros.
Cómo te ayudamos a operar con plena Confianza
En Thomas Signe apostamos por la confianza del nuevo mundo. Contamos con un abanico de soluciones basadas en Blockchain que buscan mejorar los procesos de las entidades bancarias y fintech dando acceso a todas las ventajas que ofrece esta tecnología: seguridad, trazabilidad e inmutabilidad.
URUK: firma electrónica e Identidad Digital en el sector financiero con tecnología Blockchain
La plataforma de firma electrónica URUK que te ayudará a gestionar y agilizar los procesos de firma de documentos y contratos de productos financieros. Con la posibilidad de acceder a diferentes tipos de firma:
- Firma biométrica facial – manuscrita
- Firma con certificado en la nube
- Firma con sello de tiempo
Adicionalmente, podrás acceder a nuestro QID, nuestra Identidad Digital Cualificada, que consiste en la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la firma electrónica, lo que posibilita el uso de las ventajas del Blockchain con reconocimiento legal.
URUK y el acceso a varios tipos firma, niveles de seguridad y verificación de identidad te permitirán:
Realizar cualquier tipo de transacción electrónica entre las partes con absoluto respaldo legal. Y finalmente, prevenir el fraude y aumentar la confianza en los procesos de negocio.
Ten presente que somos Autoridad de Certificación Digital en Chile, Colombia y Perú.
Aquí podrás conocer mejor nuestros servicios.
También te puede interesar: Cómo estar al día en las tendencias de transformación digital 2023.